martes, 29 de mayo de 2007

¿Los “gigantes” realmente a qué le temen?

Tras una rueda de prensa, la Federación Internacional de Fútbol Amater FIFA, decidió que no se podrá jugar partidos internacionales en ciudades que superen los 2500 metros de altura, esto dicen, por razones médicas… ciudades como La Paz, Quito, Cuzco no será sedes de estos encuentros, Bogotá si porque está dentro del limite. Pero me pregunto:


1. ¿Cómo así salió del tapete este tema, que hace varios años no era tomado en cuenta?
2. ¿Quién ejerció poder para ello?
3. ¿A qué le temen Argentina y Brasil?
4. ¿Qué poder político existe para que Blatter tome esta decisión?
5. ¿Qué razones médicas son tan fidedignas para tomar esta resolución?
6. ¿Han muerto por la altura jugadores?
7. ¿Las últimas muertes súbitas se han dado por la altura o por la falta de estado físico, alteraciones cardiacas o uso de sustancias no permitidas de los jugadores?
8. ¿Cómo hicieron todos los equipos de fútbol para jugar en ciudades Alemanas que superaban los 2.500 m?
9. ¿El marchista Jefferson Pérez no murió por entrenar en el Cajas-Azuay, para sus competencias o si?


Existen muchas preguntas que cruzan por mi mente, pero de algo si estoy segura y me refiero principalmente a la selección de mi país Ecuador, si bien hace 15 o 20 años atrás, selecciones como Brasil y Argentina “gigantes” venían a y jugaban a 2.819 metros sobre el nivel del mar y Barrían si, barrían literalmente nuestro juego, dejándonos tremendas goleadas, vuelvo y pregunto ¿se quejaban de la altura? El punto está que hemos clasificado a estos dos últimos mundiales no por la “temida altura” sino por el cambio de juego, el dinamismo y el orden al momento de pararse en la cancha.

Los “gigantes” quieren escudriñarse en su decadente mal juego y seguir pensando que la “altura” es la culpable de sus continuas derrotas en este caso con nuestro país.

Lo realmente penoso es que organismos como la FIFA que personalmente la creo como una “mafia”, se da al mejor postor, decisiones así, me hacen pensar que la FIFA está como está)… y lo si triste es que no solo esta resolución topa a las eliminatorias por el mundial de África, sino a cotejos como Copa Libertadores, Copa Sudamericana, campeonatos juveniles y otros que puedan desarrollarse. Equipos como Liga de Quito, no podrá jugar como local, en su estadio, con su gente…

La altura ayuda, pero no es la que mete goles y da alegría, son las personas, sus jugadores, la hinchada, el jugador Nº 13, la euforia también da un empujoncito a ello.


No hay comentarios.: