miércoles, 11 de julio de 2007

Las nuevas tecnologías no encierran a la gente en casa sino que activan la sociabilidad

Según un estudio estadístico, los usuarios de Internet tienen más amigos, son activos, se implican en la vida política y sufren menos depresiones, según concluye el informe Proyecto Internet Catalunya (PIC), impulsado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y financiado por la Generalitat.

Cápsulas...

El sociólogo Manuel Castells
--codirector del estudio junto con la rectora de la UOC, Imma Tubella-- "las nuevas tecnologías no encierran a la gente en casa sino que activan la sociabilidad". Decir que el uso de Internet "aísla y enajena" es una "patraña sin ninguna base científica".

La red es "el elemento clave para la autonomía personal, política, económica y profesional". "Cuánto más autónoma es una persona más utiliza Internet, y a su vez, este uso refuerza su autonomía". Para el sociólogo, esta apreciación es un "logro" porque "es la primera vez que se demuestra estadísticamente.

Se "requiere un determinado nivel educativo", porque se está "ante una sociedad de la información desinformada y esto no lo resuelve Internet", además "profundiza la brecha más histórica: la educativa".

El abandono escolar "que es del 30% y representa un problema para el futuro, puede combatirse con las tecnologías y a través del reciclaje del profesorado".

Muchas de las personas que conocemos hoy en día, son a través de la Internet, y no sólo personas, sino, la red nos ha permitido conocer muchas cosas que talvez personalmente no podrían darse. ¿Qué opinan?.


Leer toda la nota.

Vía: periodismodigital

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Personalmente la red de redes me ha permitido aprender más, ya sea en temas que me interesan, como con aquellos que ni si quiera sabía de su existencia. Te ayuda a socializar con respecto a encontrar comunidades con tu mismo tipo de intereses. Este tema es muy profundo, y debe ser apoyado. Más que todo el uso de las nuevas tecnologías en la educación y la información.
Saludos.

Gabby dijo...

Exacto, la Internet es una herramienta que debe emplearse correctamente, y de la cual si lo sabemos hacer bien, se sacará buen rédito y los resultados serán provechosos. Saludos, too